jueves, 24 de mayo de 2007

¿MEJORAS?

Compruebo hoy en día que la actividad física es una actividad irremplazable frente a los problemas que se dan a partir del sistema en que hoy vivimos como delincuencia y drogadicción. Entonces me pregunte ¿Qué se ha hecho en niveles escolares para inculcar o mejorar la actividad física y su enseñanza?

Investigue y supe el ministerio propuso un programa denominado “Programa de mejoramiento de la calidad de la educación física escolar y deportiva, el cual contempla capacitaciones a profesores de educación básica y media a quienes ejercen la asignatura en las escuelas y liceos del país. También especializaciones relacionadas con el deporte para todas las regiones del país, se aumento de dos a cuatro horas la asignatura en los colegios, a estas iniciativas se suma la ley de rentas dos que estimula que colegios tengan convenios con clubes privados para la realización de actividades deportivas. Todo esto para perfeccionar a los profesionales de la educación física los cuales deben asumir un rol eficaz y de mucha importancia frente a lo propuesto por la reforma. Debe asumir un perfil que se capaz de crear currículum pertinentes y de acuerdo a realidades y necesidades, debe usar metodologías de enseñanza y aprendizaje actualizadas y motivantes para sus alumnos, además de promover dietas alimenticias sanas, ser un modelo de valores tales como equidad, tolerancia, el amor a la vida y la naturaleza, el respeto a la diversidad, y respeto con sus pares.

Sin embargo, discrepo de las mejoras que se han hecho en el área de educación física y creo certeramente que no son eficaces. La reforma en el área de educación física no contempla formación deportiva y esta es escasa en los colegios, los planes deportivos solo enfocan algunos deportes, en enseñanza básica no existen especialistas en deporte. Para esto tengo un conocimiento personal, mi padre Hugo Aníbal Sepúlveda Palavicino es profesor de Matemática y Francés y es quien ejerce la asignatura de educación física en la escuela básica Santa Carolina de la comuna de Quirihue.”Nunca he recibido capacitación, solo me guió por un libro y de que hiciera la asignatura fue solo una decisión del departamento de educación de la comuna” (Hugo Sepúlveda Palavicino). Aquí se denota que no existen capacitaciones para todos los profesores y menos que ellos se especialicen. ¿Qué ocurre en el nivel preescolar? no pude conocer que se proponía para mejorar la educación física en este nivel. A esto se agrega la falta de infraestructura y materiales deportivos en los colegios. También creo que a los niños no les favorece el plan de la jornada escolar completa para la realización de actividad deportiva ya que ellos pasan gran parte del día en clases con presión de estudiar, trabajos y pruebas y solo llegan a sus casas a descansar o estudiar para el próximo día y ya no tienen tiempo para jugar como lo hacían antes, donde si fomentaban el deporte mediante juegos (tiña, paco-ladrón, saltar la cuerda, la media, el luche etc.) Existe además falta de voluntad política y mala utilización de recursos económicos como lo ocurrido en CHILEDEPORTES (robo de recursos en proyectos).
Podemos agregar y como colofón que los puntajes de ingreso a las universidades en alumnos de pedagogía no supera los 500 puntos y se mantiene el estigma de que los profesores de Educación Física son “cabeza de músculos” los cuales distribuirán sus clases con los varones jugando fútbol y las damas hacen aeróbica o simplemente bailan. (Lo he visto)


Propongo entonces que el profesor de educación física tenga vocación de serlo y asumir un rol trascendental que se tiene con el movimiento y la actividad deportiva, debe entonces enseñar con el ejemplo y ser un modelo para sus alumnos y por otra parte el estado debe entregar las herramientas para que los alumnos adquieran cultura deportiva y la realicen regularmente como una actividad habitual y regular en su vida y así mejorar lo calidad de esta y así no se hagan vulnerables a las problemáticas sociales como delincuencia juvenil, drogadicción e individualismo y se inserten valores como solidaridad y compañerismo.

lunes, 7 de mayo de 2007

¿ COMO HACER EFECTIVA LA REFORMA EDUCACIONAL?

¿Cuáles son los aspectos positivos de la Reforma?
Me parece bien centrar el tema de la educación como fundamental, no sólo por la educación en sí misma sino por lo que significa para la superación de la pobreza, por ejemplo. Y yo creo que ya está internalizada en el ambiente la necesidad de invertir más en educación ya que no es suficiente lo que se ha hecho. No basta una extensión de la educación si no se mejora la calidad en la sala de clases... Si uno mira los presupuestos de la nación hay avances en los proyectos presentados por los colegios, inversión en los profesores que pueden ir a hacer pasantías en el extranjero: Todo esto, a mi juicio, muestra el camino de la reforma en marcha.

¿Cómo hacer que la reforma funcione?
Hay dos condiciones necesarias a mi parecer para que la reforma llegue a un feliz término. La primera es aumentar fundamentalmente la inversión en educación en el sector público, y en segundo lugar, se debe reformar el Estatuto Docente para la libre contratación de personal en los colegios.
Además de realizar avances en la libertad curricular, donde me parece que todavía falta cierta rigidez con respecto al tema, establecería bonos de estudio en la educación superior, no becas de estudios sino que becas de permanencia como profesores. Me explico: hoy día hay becas, por ejemplo, que premian a las personas meritorias para que estudien en la educación superior, pero resulta que una persona con 600 puntos, de bajo recursos, igual estudia gratis en la universidad. El problema es cómo le vamos a financiar el egreso de la universidad, por que si esa persona estudia gratis para ganar 300 mil pesos mejor estudia gratis para ganar 600 mil pesos en otra carrera. Yo lo que propongo es lo siguiente: que las becas sean de estudio, pero de continuidad dentro del sistema, por ejemplo que se le garantice a la persona que desde el año que egresa hasta el año diez va a ganar 40 UF. Esa sería una reforma que innove. ¿Qué requisitos se les puede poner a ellos? Que hayan tenido un determinado puntaje de ingreso a las universidades, un determinado tiempo de egreso, y que la labor profesional que desarrollen la hagan en escuelas públicas o en escuelas subvencionadas y no en colegios particulares.
Yo creo que se produciría un aireamiento en el sistema. Se sabe en todas partes que el nivel de los profesores es de mala calidad y una de las razones que hay es que tienen que trabajar en muchas partes y no pueden prepararse. Bueno, eso es lo que hay que cambiar. Se cambia dando incentivos para que buena gente entre a estudiar pedagogía. Resulta que hay universidades en Chile que imparten pedagogía en matemáticas, y el puntaje de ingreso de los alumnos en esa pedagogía es de 480 puntos en promedio en la prueba de aptitud matemática...