martes, 27 de marzo de 2007

Pequeñas grandes cosas

...Contar con profesionales de la educación de alto nivel es un pilar fundamental para alcanzar niveles cada ves mayores para nuestros estudiantes, por ello el perfeccionamiento docente es una herramienta clave...
...Éste sera sin duda, el año de transformacion en educación. La constitución y consolidación de un marco regulatorio cuya escencia será garantizar el derecho de todos a la educacion, a una educación de calidad, esa es nuestra gran meta... (palabras Ministra Educación)

En gran medida se busca que los estudiantes deben aprender matemáticas, biología, computación e idiomas, supuestamente de este modo alcanzariamos niveles mayores. Sin embargo ¿qué sucede con el lado espiritual?¿ en que momento los niños aprenderan el respeto, la amistad, la solidaridad y el amor?
Lamentablemente se intenta que lleguemos a ser mas intelectuales dejando de lado los valores. Ciertamente los valores en abundantes casos son mas trascendentales, que una formula algebraica.

¿qué lugar hay para enseñar a pedir perdón, enseñar a ayudar a cruzar a un anciano las esquinas, enseñar el respeto a la vida, la fidelidad, la familia, la amistad , la paz, la confianza, la sinceridad, en qué momento se enseña a ser persona?

Y con tanto de ciencias, gramaticas, y oportunidades con una frase "todos a la educacion", aun veremos jovenes parados en una esquina esperando a un estudiante para robarle su mochila.

Toda educacion debe, en gran sentido, enseñar a ser. Que se complementen conocimientos teoricos y que se sepa orientar nuestro corazón.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Javier:
Concuerdo totalmente contigo cuando mencionas que no es más importante inculcar valores que aprenderse un fórmula algebraica, sin duda alguna es más trascendental. Sin embargo, debes tener en cuenta que nuestra Educación cuenta con objetivos transversarles, que atraviesan todo el currículo educacional chileno, que sí fomentan valores, estos deberían estar presentes en ttdas las asignaturas, incluso en Educación Física. Por lo tanto no es que nuestra Educación chilena esté dejando al margen todo esto, sino más bien lo fomenta de esa manera.

Los profesores y profesoras deben tener la capacidad para inculcar valores como el respeto, la amistad, fraternidad, etc.

Planteada esta situación, ¿cuál crees tu que es la labor tuya, como profesor de Ed. Física, en el momento de llevar a cabo la praxis pedagógica? ¿Cómo lograrás que tus estudiantes adquieran los valores necesarios para esta sociedad? ¿Cómo enseñarás a SER? Cuáles son tus opiniones al respecto...

Te invito a revisar y estudiar la pauta de evaluación, adiós.

La profe.

Profesora dijo...

Javier:
Conforme a la pauta de evaluación, debes mejorar los siguientes aspectos, con el fin de aumentar tu calificación.
Mejorar la ortografía, se evidencia un cuidado parcial. También la redacción es importante tenerla en cuenta, el aspecto “compromiso con la audiencia” lo demanda.
Tus opiniones no están escritas en primera persona, eso denota que tus planteamientos y creencias no son del todo personales. Recuerda que las críticas llevan consigo una solución o posible solución al problema plateado.
Se evidencia poco respaldo teórico en tus opiniones, en ningún momento mencionas que existen los OFT en el currículo y éstos son los que fomentan los valores que mencionas o algún autor.
La reflexión es superficial. Las opiniones deben promover respuesta de tus lectores.

Mejora estos aspectos para la siguiente reflexión, adiós

La profe.