lunes, 7 de mayo de 2007

¿ COMO HACER EFECTIVA LA REFORMA EDUCACIONAL?

¿Cuáles son los aspectos positivos de la Reforma?
Me parece bien centrar el tema de la educación como fundamental, no sólo por la educación en sí misma sino por lo que significa para la superación de la pobreza, por ejemplo. Y yo creo que ya está internalizada en el ambiente la necesidad de invertir más en educación ya que no es suficiente lo que se ha hecho. No basta una extensión de la educación si no se mejora la calidad en la sala de clases... Si uno mira los presupuestos de la nación hay avances en los proyectos presentados por los colegios, inversión en los profesores que pueden ir a hacer pasantías en el extranjero: Todo esto, a mi juicio, muestra el camino de la reforma en marcha.

¿Cómo hacer que la reforma funcione?
Hay dos condiciones necesarias a mi parecer para que la reforma llegue a un feliz término. La primera es aumentar fundamentalmente la inversión en educación en el sector público, y en segundo lugar, se debe reformar el Estatuto Docente para la libre contratación de personal en los colegios.
Además de realizar avances en la libertad curricular, donde me parece que todavía falta cierta rigidez con respecto al tema, establecería bonos de estudio en la educación superior, no becas de estudios sino que becas de permanencia como profesores. Me explico: hoy día hay becas, por ejemplo, que premian a las personas meritorias para que estudien en la educación superior, pero resulta que una persona con 600 puntos, de bajo recursos, igual estudia gratis en la universidad. El problema es cómo le vamos a financiar el egreso de la universidad, por que si esa persona estudia gratis para ganar 300 mil pesos mejor estudia gratis para ganar 600 mil pesos en otra carrera. Yo lo que propongo es lo siguiente: que las becas sean de estudio, pero de continuidad dentro del sistema, por ejemplo que se le garantice a la persona que desde el año que egresa hasta el año diez va a ganar 40 UF. Esa sería una reforma que innove. ¿Qué requisitos se les puede poner a ellos? Que hayan tenido un determinado puntaje de ingreso a las universidades, un determinado tiempo de egreso, y que la labor profesional que desarrollen la hagan en escuelas públicas o en escuelas subvencionadas y no en colegios particulares.
Yo creo que se produciría un aireamiento en el sistema. Se sabe en todas partes que el nivel de los profesores es de mala calidad y una de las razones que hay es que tienen que trabajar en muchas partes y no pueden prepararse. Bueno, eso es lo que hay que cambiar. Se cambia dando incentivos para que buena gente entre a estudiar pedagogía. Resulta que hay universidades en Chile que imparten pedagogía en matemáticas, y el puntaje de ingreso de los alumnos en esa pedagogía es de 480 puntos en promedio en la prueba de aptitud matemática...

1 comentario:

Profesora dijo...

Javier Sepúlveda:
Propones una idea válida y muy tentadora para todos/as aquellos/as estudiantes de pedagogía, pero ¿será posible otorgar becas sólo porque obtuvieron un buen puntaje PSU y su rendimiento académico en la universidad fue bueno?

Debes procurar dar a conocer de manera completa tus opiniones y tus argumentos respaldarlos con teoría o datos fidedignos. Adiós.

La profe.