jueves, 24 de mayo de 2007

¿MEJORAS?

Compruebo hoy en día que la actividad física es una actividad irremplazable frente a los problemas que se dan a partir del sistema en que hoy vivimos como delincuencia y drogadicción. Entonces me pregunte ¿Qué se ha hecho en niveles escolares para inculcar o mejorar la actividad física y su enseñanza?

Investigue y supe el ministerio propuso un programa denominado “Programa de mejoramiento de la calidad de la educación física escolar y deportiva, el cual contempla capacitaciones a profesores de educación básica y media a quienes ejercen la asignatura en las escuelas y liceos del país. También especializaciones relacionadas con el deporte para todas las regiones del país, se aumento de dos a cuatro horas la asignatura en los colegios, a estas iniciativas se suma la ley de rentas dos que estimula que colegios tengan convenios con clubes privados para la realización de actividades deportivas. Todo esto para perfeccionar a los profesionales de la educación física los cuales deben asumir un rol eficaz y de mucha importancia frente a lo propuesto por la reforma. Debe asumir un perfil que se capaz de crear currículum pertinentes y de acuerdo a realidades y necesidades, debe usar metodologías de enseñanza y aprendizaje actualizadas y motivantes para sus alumnos, además de promover dietas alimenticias sanas, ser un modelo de valores tales como equidad, tolerancia, el amor a la vida y la naturaleza, el respeto a la diversidad, y respeto con sus pares.

Sin embargo, discrepo de las mejoras que se han hecho en el área de educación física y creo certeramente que no son eficaces. La reforma en el área de educación física no contempla formación deportiva y esta es escasa en los colegios, los planes deportivos solo enfocan algunos deportes, en enseñanza básica no existen especialistas en deporte. Para esto tengo un conocimiento personal, mi padre Hugo Aníbal Sepúlveda Palavicino es profesor de Matemática y Francés y es quien ejerce la asignatura de educación física en la escuela básica Santa Carolina de la comuna de Quirihue.”Nunca he recibido capacitación, solo me guió por un libro y de que hiciera la asignatura fue solo una decisión del departamento de educación de la comuna” (Hugo Sepúlveda Palavicino). Aquí se denota que no existen capacitaciones para todos los profesores y menos que ellos se especialicen. ¿Qué ocurre en el nivel preescolar? no pude conocer que se proponía para mejorar la educación física en este nivel. A esto se agrega la falta de infraestructura y materiales deportivos en los colegios. También creo que a los niños no les favorece el plan de la jornada escolar completa para la realización de actividad deportiva ya que ellos pasan gran parte del día en clases con presión de estudiar, trabajos y pruebas y solo llegan a sus casas a descansar o estudiar para el próximo día y ya no tienen tiempo para jugar como lo hacían antes, donde si fomentaban el deporte mediante juegos (tiña, paco-ladrón, saltar la cuerda, la media, el luche etc.) Existe además falta de voluntad política y mala utilización de recursos económicos como lo ocurrido en CHILEDEPORTES (robo de recursos en proyectos).
Podemos agregar y como colofón que los puntajes de ingreso a las universidades en alumnos de pedagogía no supera los 500 puntos y se mantiene el estigma de que los profesores de Educación Física son “cabeza de músculos” los cuales distribuirán sus clases con los varones jugando fútbol y las damas hacen aeróbica o simplemente bailan. (Lo he visto)


Propongo entonces que el profesor de educación física tenga vocación de serlo y asumir un rol trascendental que se tiene con el movimiento y la actividad deportiva, debe entonces enseñar con el ejemplo y ser un modelo para sus alumnos y por otra parte el estado debe entregar las herramientas para que los alumnos adquieran cultura deportiva y la realicen regularmente como una actividad habitual y regular en su vida y así mejorar lo calidad de esta y así no se hagan vulnerables a las problemáticas sociales como delincuencia juvenil, drogadicción e individualismo y se inserten valores como solidaridad y compañerismo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Javier Sepúlveda:
Las problemáticas que incluyes en este comentario son de real importancia, tanto en tú especialidad como en otras, no existe capacitación a los profesores/as, tampoco hay un gran interés por parte de los/as estudiantes en hacer deporte. Sin embargo, y frente a esta problemática, el rol que cumplen los profesores/as de Educación Física con una verdadera vocación es un pilar fundamental, puesto que permitirá que los/as estudiantes de nuestro país tomen conciencia de lo importante que es hacer ejercicio, como una forma de cuidar cuerpo y mente.

Cuida tu ortografía, no olvides dar a conocer de manera más explícita tus opiniones, profundiza en tu reflexión; vas por buen camino. Adiós.

La profe.