domingo, 22 de abril de 2007

Curriculum, sistema de organizacion de la clase.

Cuando sea mi turno de organizar las clases debo optimizarlo a través de un compendio de enfoques curriculares.
Con lo aprendido en clases me he logrado dar cuenta que no debo guiarme por un solo enfoque curricular, si no aplicarlos conjuntamente. De esta forma el academicista, el cual su objeto es abarcar el mayor contenido, no debería utilizarlo tan tajantemente en relación de que el profesor sea expositor y el alumno mero receptor, si no, utilizar técnicas utilizadas en el enfoque interpretativo como que el alumno sea agente constructor del aprendizaje, además de no subestimar al alumno y respetar su dignidad, así también técnicas positivistas aplicando trabajos de estímulos y respuesta planteando objetivos, así capacitando laboralmente al alumno aplicando un curriculum mas manejable, regulable entre alumno y profesor diseñado con objetivos generales y específicos, así lograr la mayor asimilación de contenidos planteados enfoque academicista y no perdiendo su autonomía y no siendo un mero guía.
Relacione en el sistema interpretativo reconceptualista donde el curriculum humanista le da confianza al alumno para lograr aprendizaje así también le expresa un clima educativo favorable que permita la libre expresión y preocupación por el aprendizaje de cada alumno y los contenidos y objetivos se vinculan con los intereses de los alumnos, relacione con el enfoque sociocritico donde los contenidos deben ser significativos para el alumno.
Como colofón debo organizar mi clase en un sistema que abarque los distintos enfoques, respetando las labores trascendentales del profesor y alumno y no dependiendo de los dogmas que deshacen la razón según enfoque socio-critico y asi contribuir a la emancipacion y liberacion del individuo.(habermars)

1 comentario:

Profesora dijo...

Javier Sepúlveda:
Si bien has elegido elementos de los distintos enfoques para llevarlos a la práctica, debes tener en cuenta que no puedes escoger elementos que son contradictorios, como por ejemplo, si quieres promover la democracia dentro del aula con tus estudiantes no puedes a la vez ser un profesor dictador que lo que él dice se hace. Este es un inconveniente que encontrarás al aplicar una mezcla de enfoques en tu praxis educativa, y debes tener especial cuidado para no caer en incongruencias.

Te invito a que en el próximo comentario expreses tus opiniones de manera más cabal, es decir des a conocer qué es lo que te agrada y con lo que no estás de acuerdo, esto ayudará a que te conozcamos más y fomentes el debate en la red; reflexiona de manera más profunda. Cuida tu ortografía. Adiós.

La profe.